sábado, junio 26, 2010

Fotografía de autor

RICHARD AVEDON

Ha sido una de los más grandes fotógrafos del mundo de la moda y de los retratos, capaz de introducir en el mundo de las pasarelas en los años sesenta la idea de la composición y la imaginación en los retratos de las modelos y elevar la categoría de sus fotos a  fotografías artísticas.

Marylin Monroe 1957

En esta fotografía Avedon nos muestra el lado más intimo de Marylin Monroe, logra evocar a través de esa mirada tierna aquella languidez nostálgica y triste, en busca de un rumbo sin destino. Aquí Richard Avedon denuestra sus dotes para fotografiar no solo el rostro, sino también el alma.


YASUMASA MORIMURA

Comenzó su formación en Osaka, hasta que en 1975 obtuvo una beca para la Kyoto City University of Art, donde permaneció estudiando diseño hasta 1978. A mediados de los ochenta incorporó la fotografía a su obra. Morimura analiza los complejos intercambios culturales entre Oriente y Occidente y denuncia la imposición cultural y económica de Occidente sobre Japón. Asimismo, rechaza otras oposiciones como predeterminadas, poniendo en tela de juicio la identidad sexual, cultural o nacional, denunciando una globalización desequilibrada e impositiva. Morimura ha sido englobado en el grupo de artistas de los setenta que utilizaron la técnica del “apropiacionismo”.

Mediante este procedimiento, el artista se apropia de imágenes clásicas del arte occidental para reinterpretarlas y recrearlas dándoles una nueva significación. De este modo, Morimura cosifica la obra (gran influencia de autores como Marcel Duchamp o Andy Warhol)


En esta fotografía de 1998 Yasumasa reinterpreta la obra de Manet, La Olimpia de 1863, dejando de manifiesto toda su capacidad en cuanto al transformismo artístico, es precisamente aquello lo que más fascina de las imagenes generadas por Yasumasa, una obra realmente deslumbrantemente contestataría.


RINEKE DJISTRA

La fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra forma parte del selecto grupo de los creadores del siglo XXI cuyas obras son consideradas un icono del arte de nuestro tiempo. En un breve periodo de tiempo, sus obras se han empezado a subastar a precios desorbitados, y su reputación en el ámbito internacional goza de alta estima a pesar de no acudir a ferias de arte, ni tener blog ni website propia. Tomando referencias de los maestros del retrato holandés y flamenco de los siglos XVII y XVIII y a los fotógrafos Diane Arbus y August Sander, pero desarrollando a la vez un estilo muy personal de trabajo, su obra supone una nueva representación del ser humano en sentido clásico, al realizar una distanciada y aparentemente objetiva interpretación de la imagen. Dijkstra es, ante todo una retratista, que documenta en retratos radicalmente clásicos, con composiciones austeras y puntos de vista casi idénticos, momentos de tránsito, como pueden ser la adolescencia o la maternidad.


En esta fotografía Rineke, retrata a una niña común y corriente en una pose casual, logra captar la esencia del ser común, su sentido de pertenencia, su identidad. Retrata a personas inseguras y solitarias, busca arquetipos de la sociedad contemporánea. Las poses y miradas se pueden leer e interpretar desde un punto de vista social, psicológico, cultural o incluso sexual, pero en cualquier caso esa simplicidad resulta fascinante y exalta la curiosidad natural de unas personas sobre otras. Es quizás la retratista que más llama mi atención debido a la falsa sencillez en sus representaciones lo que hace preguntarnos una y otra vez de donde proviene tal o cual persona, que siente en esos momentos, cuales son sus inseguridades.


CINDY SHERMAN

El trabajo de Cindy Sherman se hizo mundialmente famoso al inicio de los ochenta por su peculiar manera de tratar el autoretrato. Éste no sería tanto el reflejo de la propia personalidad como el pretexto para adoptar e interpretar otras vidas posibles a través de la imagen. De hecho, la representación, de su propia imagen, pervertida y transformada a través del disfraz, la prótesis o el maquillaje, ha sido una constante a lo largo de su obra de más de tres décadas.


Este es uno de sus famosos autoretratos de la serie llamada Films Stills, instantanea en blanco y negro en la cual podemos apreciar a Cindy caracterizando a la típica actriz de película norteamericana de serie B. Una escena muy dramatizada en la que vemos representada buena parte de los roles de la mujer norteamericana de su tiempo. Llama la atención la pulcridez en esta serie que captan a la perfección los estereotipos de los medios de comunicación de la época.


PIERRE et GILLES

Pierre y Gilles son una pareja de fotógrafos y artistas franceses que desde hace más de 30 años llevan explorando y reinventando la iconografía popular, destinada, según ellos mismos, a ver la vida de una manera más amplia, a “tratar de comprender las diferencias”, y que va mucho más allá de la estética kitsch o la cultura gay.

Herederos de la tradición estética de los provocadores ingleses Gilbert & George, desde sus inicios, la pareja apostó por el trabajo artesanal y en sus más de 800 obras han seguido siempre el mismo proceso creativo: Gilles construye los decorados y Pierre ilumina y hace la foto, que una vez revelada, Gilles pintará minuciosamente, pincelada a pincelada, una única copia hasta conseguir su particular aura de intencionada irrealidad, rompiendo drásticamente con el arte conceptual o la fotografía en blanco y negro.



En esta fotografía podemos apreciar en su totalidad las influencias Kish de este duo fotografico, nos adentran el mundo exuberante, saturado y lleno de detalles. En esta instantanea se alude al mundo gay, siendo uno de los enfoques de este duo, que han querido dejar de manifiesto su lucha por la abertura en la tolerancia. Llama la atención el trabajo "artesanal" en esta y en todas sus composiciones, lo que ayuda a resaltar el mundo al que nos invitan en cada una de sus fotografías.



IRVING PENN

Irving Penn es el último exponente de la fotografia de moda al estilo aristocrático. Fue enviado a Paris por Vogue en 1950 para fotografiar la colección de modas más lujosa de ese momento. Las imágenes parecían bastante simples, pero la representación de la moda se subordinó a la manifestacion del punto de vista personal del fotógrafo.

Irving Penn, como Richard Avedon, operó simultáneamente en otra rama de la fotografía comercial – anunciando – y en sus álbumes publicados él mezcló imágenes hechas por encargo con otras producidas como parte de proyectos más personales. El resultado fue que su tendencia a la fotografía de modas fue influenciada por la ambigüedad crativa que rodea a la fotografia commercial en un determinado momento.


En esta instantanea podemos ver retratado a Truman Capote, un gran escritor dedicado a cornicas policiales. Irving en esta toma evoca simplemente a Capote, registra lo obvio del personaje y lo retrata para nosotros; nos muestra su visión personal hacerca de este personaje. Llama la atención la "simpleza" de su trabajo que a la vez evoca un perfeccionismo obsesivo.


YOUSURF KARSH

Yousuf Karsh nació en Armenia en 1908 y con 16 años emigró a Canadá, donde se puso bajo la tutela de su tío, el prestigioso fotógrafo George Nakash. Fué así como descubrió su entusiasmo por la fotografía.
George Nakash ofreció a su sobrino la posibilidad de trasladarse a Boston para asistir a las clases del retratista John H. Garo, al cual Karsh debe, además de su sólida formación, su amor por la pintura y por el arte en general. Más tarde, se instaló en Ottawa, donde abrió su propio estudio de retratos.

Muy pronto ganó una excelente reputación como retratista y contaba entre su clientela a eminentes personajes de la política, la ciencia y el arte. En 1941 logró su irrupción en el ámbito internacional, gracias al famoso retrato de Winston Churchill.

El trabajo de Karsh no se limitaba al ámbito de su taller: el fotógrafo prefería captar a sus modelos en su propio ambiente familiar.


Aquí vemos el retrato de Muhammad Ali uno de los más grandes dentro del boxeo; la temática se centra en el rostro del personaje "guardando" sus manos para acentuar el caracter desafiante. Yousuf refleja en su busqueda el caracter de Ali, pero también la grandeza de su alma.


EUGENE GOLDBECK

Fotografo de la gan escala, se caraterizó por realizar retratos de las grandes armadas de los Estados Unidos y las panorámicas caratrizaron su trabajo.


Esta panoramica retrata a la fuerza aerea NorteAmericana, destaca la gran cantidad de detalle y profundidad de campo, lo que acentua la potencialidad del escuadron.


CHUCK CLOSE 

Chuck Close (Charles Thomas Close, nacido el 5 de julio de 1940 en Monroe, Washington, EE.UU.) es un artista estadounidense, pintor y fotógrafo fotorrealista. Desde 1988 parapléjico, prosiguió su carrera utilizando diversos métodos creativos.


La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías (técnica del fotorrealismo o hiperrealismo). En 1962 recibió su titulación (B.A.) en la Universidad de Washington en Seattle.


Este retrato en primer plano llama la atención por su gran calidad de contraste, el enfoque en el rostro nos hace adentrarnos en la mirada de la persona y nos llama a tratar de descubrir que hay más allá de una fotografía. 


PHILIPPE HALSMAN

Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman.El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito.No todo eran saltos, pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas, y algunas, algo provocadoras.


 Nuevamente otro retrato de Marilyn Monroe, esta vez sin embargo Halsman se preocupa de resaltar otro ambito de la actriz, su lado "vulnerable", la hace verse atrapada, capturada, por la cámara, atrapada por el deseo del hombre; nos hace fijarnos en su mirada llena de sensualidad, una imagen que refleja el lado más potenciado por la artista.



ALASTAIR THAIN


En esta fotografía podemos ver a Tom Waits, un pianista, cantante, compositor y actor estadounidense. En este retrato Thain logra un tensión muy interesante, todo esta dirigido hacia el retratado, tensión que ayuda a reforzar la personalidad y vida de Waits, en donde sus comienzos circularon por cabaréts populares de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario